Tanzania » Parque Nacional Serengueti

Parque Nacional Serengueti

El Parque Nacional del Serengueti es una vasta llanura sin árboles con millones de animales que viven aquí o pasan en busca de pastizales frescos.

Es más famoso por la migración anual de ñus, pero también puede ver los Cinco Grandes aquí, y se han registrado casi 500 especies de aves en el Serengueti.

Como el segundo parque nacional más grande de Tanzania, el Serengueti atrae a decenas de miles de turistas cada año. Los mejores meses para observar la vida silvestre en el Parque Nacional del Serengueti son entre diciembre y junio.

La temporada de lluvias es de marzo a mayo, con el período más frío de junio a octubre.

La migración anual de más de 1,5 millones de ñus y cientos de miles de cebras y gacelas tiene lugar en mayo o principios de junio. Esta migración es uno de los eventos naturales más impresionantes y el principal atractivo para muchos turistas.

Ir de safari al Serengueti

Si está planeando un safari al Parque Nacional del Serengueti, probablemente tenga un montón de preguntas. Naturalmente, quieres que sea el viaje de tu vida y lo será.

¿Por qué? Quedan pocos lugares con un esplendor natural tan virgen como Serengueti, una vida salvaje estimulante y albergues y campamentos de safari de clase mundial.

Además, estamos aquí para ayudarlo. Nos gustaría proporcionar un poco más de información general, aunque solo sea para despertar la anticipación de ir a un safari por el Serengueti, y responder las preguntas que pueda tener.

Comience a redactar su lista de deseos a medida que lea más sobre su viaje de safari en las secciones a continuación.

¿Encuentra una pregunta sin respuesta? ¡Utilice el formulario de contacto y estaremos encantados de ayudarle!

 Alojamientos en Serengueti

El Serengueti es una tierra cruda y salvaje, pero cómoda y sofisticada.

¿Camas con dosel de lino suave y fresco? Lo tienes.

¿Una plataforma de observación personal para ver la vida salvaje pasar? Cosa segura.

¿Comidas de cinco estrellas servidas bajo un millón de estrellas? Serengueti es tu lugar.

Una cabeza llena de recuerdos frescos de safari necesita una cama suave para pasar la noche. Todos nuestros alojamientos son lujosos, ecológicos y brindan una verdadera experiencia de Serengueti.

Nos encanta ayudarlo a encontrar su hogar lejos del hogar.

Datos simples sobre el parque nacional Serengueti y sus animales

El Serengeti es un vasto ecosistema en el centro-este de África. Se extiende por 12.000 millas cuadradas (30.000 kilómetros cuadrados), según la NASA, dando lugar a su nombre, que se deriva del idioma Maasai y significa «llanuras interminables».

Esta región de África se encuentra en el norte de Tanzania y se extiende hasta el suroeste de Kenia. El Serengeti abarca el Parque Nacional Serengeti y una serie de reservas de caza protegidas y áreas de conservación mantenidas por los gobiernos de Tanzania y Kenia.

La región alberga la migración de mamíferos más grande del mundo y es un destino popular para los safaris africanos.

Los ñus y las cebras cruzan la llanura del Serengeti en una migración anual. (Crédito de la imagen: EastVillage Images shutterstock) Las altitudes en el Serengeti varían de 3.020 pies a 6.070 pies (920 metros a 1.850 metros), según la UNESCO.

El clima en Serengueti

El clima generalmente cálido y seco se ve interrumpido por dos estaciones lluviosas de marzo a mayo, y una estación más corta en octubre y noviembre.

Los paisajes del parque nacional

El paisaje de Serengeti se puede dividir en dos regiones definidas por su vegetación predominante, bosques y pastizales, según Bridget Conneely, ecóloga de vida silvestre del Instituto Médico Howard Hughes en Maryland. Los bosques, que son áreas de césped salpicadas de árboles, pueden luego descomponerse aún más por sus árboles dominantes, los bosques de acacia y los bosques de Terminalia.

Los pastizales incluyen pastizales ribereños, llanos y derivados (o aquellos pastizales que solo están allí debido a incendios repetidos), dijo Conneely.+

El volcán Ol Doinyo Lengai

La expansión del Serengeti es interrumpida por Ol Doinyo Lengai, el único volcán activo en el área y el único volcán que todavía expulsa lavas de carbonatita que se vuelven blancas cuando se exponen al aire. Cuando llueve, la ceniza se convierte en un material rico en calcio que es tan duro como el cemento.

El área sureste se encuentra a la sombra de las tierras altas de Ngorongoro y está compuesta por llanuras sin árboles de pasto corto, ya que en esta área llueve. A unas 43 millas (70 km) al oeste, los bosques de acacias se elevan repentinamente y se extienden hacia el oeste hasta el lago Victoria y hacia el norte hasta las llanuras de Loita.

El paisaje del Parque Nacional Serengueti está salpicado de una serie de afloramientos de granito y gneis conocidos como kopjes, que son grandes formaciones rocosas que son el resultado de la actividad volcánica. El Simba Kopje (Lion Kopje) es una parada turística popular.

Animales del Parque Nacional Serengueti

Los ñus azules, gacelas, cebras y búfalos habitan en la región, junto con leones y hienas manchadas familiares para los fanáticos de la película de Disney «El Rey León».

En la década de 1890, las sequías y una epidemia de peste bovina (también conocida como plaga del ganado o murina de estepa) afectaron gravemente a la población animal del Serengeti, en particular a los ñus. A mediados de la década de 1970, las poblaciones de ñus y búfalos se habían recuperado.

Cada año, la gran migración de ñus comienza en diciembre en el área de Ngorongoro en el sur de Serengeti de Tanzania, que ofrece ricas praderas para alimentarse.

Esta es una gran atracción para los turistas, y aunque muchos piensan que es un fenómeno intenso y de corta duración, en realidad es una caminata bastante lenta. Ocurre durante este tiempo porque hay un montón de hierba madurada por la lluvia disponible para las 750.000 cebras que preceden a 1,2 millones de ñus y luego los cientos de miles de otros animales de las llanuras que aparecen en la parte trasera de la ruta de migración.

Un agama de roca pelirroja muestra coloridas marcas territoriales masculinas en el Parque Nacional Serengeti. (Crédito de la imagen: Mogens Trolle shutterstock) Los ñus dan a luz a sus crías en febrero y marzo, lo que provoca depredadores.

Luego, en mayo, cuando las llanuras del sur y este se secan, la masa avanza hacia el norte y el oeste cruzando el río Grumeti, donde hay más pasto y un suministro de agua más confiable.

Unos 250.000 ñus mueren durante el viaje desde Tanzania a la reserva Maasai Mara en la parte baja de Kenia, un total de 500 millas (800 km), según el Fondo Mundial para la Naturaleza para la Naturaleza. La muerte suele ser por sed, hambre, agotamiento o depredación.

Y algunos ñus se ahogan. Un promedio de 6.250 ñus mueren cada año cruzando el río Mara en África oriental durante esta migración anual. Y los científicos han descubierto que sus muertes no fueron en vano.

En un informe en línea del 19 de junio de 2017 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores observaron 13 ahogamientos masivos que ocurrieron entre 2001 y 2015, y encontraron que los miles de cadáveres son el equivalente a más de 1,000 toneladas de biomasa que pueden alimentar a la Serengeti.

Los animales que se benefician incluyen carroñeros como buitres y cocodrilos, así como gusanos e incluso peces y algas que se benefician de los nutrientes liberados por los huesos de los ñus.

Para escudriñar las vidas secretas de esta diversa gama de animales que llaman hogar al Serengeti, Alexandra Swanson comenzó a colocar cámaras activadas por movimiento, o trampas de cámara, alrededor del Serengeti en 2010 como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Minnesota.

Con la ayuda de científicos ciudadanos, Swanson y otros investigadores identificaron la especie en cualquier imagen que muestre animales. Describió las 1,2 millones de imágenes resultantes en línea el 9 de junio de 2015 en la revista Scientific Data.

Imágenes como estas pueden ayudar a responder preguntas sobre cómo interactúan los animales en varios ecosistemas, dijeron los investigadores. Por ejemplo, ¿cómo se las arreglan los depredadores que sobreviven de la misma presa para prosperar juntos en el mismo entorno?

Pero los grandes mamíferos no son los únicos que tienen su hogar en el Serengeti. Los llamativos lagartos agama y los hyraxes de roca se acomodan en los numerosos kopjes de granito, que son formaciones de enormes cantos rodados de roca gruesa y brillante.

Se han registrado un total de 100 variedades de escarabajos peloteros, al igual que más de 500 especies de aves, que van desde el enorme avestruz hasta las águilas negras que vuelan sin esfuerzo sobre las colinas de Lobo.